Programación 7 Festival OírMás Radio Libre

Banner publicitario con el texto del séptimo festival oírmás radio libre con el logo del colectivo, la libertad sosteniendo un microfono y una ciudad en collage

“Radio libre” es la consigna de esta séptima versión del Festival porque creemos que la radio se ha ido transformando poco a poco, nutriéndose de muchos aspectos tecnológicos, socio-culturales y políticos. Como colectivo – emisora hemos estado atentos a esas transformaciones y hemos estado participando en diferentes escenarios donde ese cambio se ha hecho presente.

En los tres días que durará el 7° Festival Oírmás: radio Libre 2018 haremos énfasis en varios aspectos de esta radio que hemos estado mapeando: el primer día – 26 de septiembre- el enfoque será la radio en el espacio público, en la calle; el segundo día – 27 de de septiembre – se enfocará en la radio comunitaria y el tercer día, el viernes 28, en el Podcast. Habrá talleres, muestra sono-visual, mesas radiales, laboratorio, sancocho sonoro, participación del barrio, fiesta… ¡mucha radio libre!

MIE 26

10:00 a.m.

Muestra Sono-Visual

Coordinan: José Daniel Varón y Angélica Rodas.
Espacio: “La Pecera”. Edificio de la Escuela de Comunicación Social D6 (383).

Consistirá en reunir los mejores registros fotográficos  y otros materiales gráficos de los proyectos radiofónicos participantes en el Festival . La radio es un medio integral que se nutre también de lo visual y por eso nos sumergiremos en videos, fotos, audios que refuerzan los contenidos de los proyectos invitados.

 


 

10:00 a.m. – 2:00 p.m.

La RadioLab: Laboratorio de radio en el espacio público
Iván Mercado (Vokaribe Radio Barranquilla)

Espacio: Laboratorio de Radio “Jesús Becerra”, Edificio Escuela de Comunicación Social D6 (383). Piso 3. Campus Meléndez, Universidad del Valle
Número de Cupos: 15
Duración: 4 horas.

La RadioLab es un espacio de experimentación (ensayo/error) para encontrar formas diversas de intervenir el espacio público con propuestas radiofónicas. Invita a pensar en formas de producción, escucha e interacción.

 


 

3:00 p.m. – 5:00 p.m.

Mesa de radio
Diálogos sobre radio alternativa y callejera

Con Vokaribe Radio, La esquina Radio, Mutó La Radio, Noís Radio, Radio Carajo, Radio Alpargata, Mauricio Prieto.
Conducen: Luis Castaño (Oriente Estéreo y Oírmás Radio y Lorena Marín (Mutó La Radio)
Espacio: Contiguo a la Frutería principal. Campus Meléndez Universidad del Valle.

JUE 27

9:00 a.m. – 12:00 m.

Radio y Comunidad – Taller de Radio Comunitaria
Milton Álvarez (La Esquina Radio, Medellín)

Espacio: Fundación Alfombra Mágica, Barrio El Poblado 1  – Cali, Colombia.
Número de Cupos: 15
Duración: 3 horas.

 


 

2:00 p.m. – 4:00 p.m.

Mesa de radio
Diálogos sobre Radio y Comunidad

Con La Esquina Radio, A ritmo de Ladera, Alfombra Mágica, Hip Hop Peña, Oriente estéreo
Conduce: Jorge Caicedo (Profesor Escuela de Comunicación Social, Univalle)
Espacio: Fundación Alfombra Mágica – Barrio El Poblado 1, Cali.

VIE 28

9:00 a.m. – 12:00 m.

Todo lo que necesitas saber sobre podcast
Taller de Introducción a la Producción de Podcast para medios digitales
Laura Ubaté (Radionica)

Espacio: Sala Alterna de Prensa – Escuela de Comunicación Social Edificio D6 (383) Univalle Meléndez
Número de Cupos: 12
Duración: 3 horas.

En el taller sobre podcast, los asistentes aprenderán conocimientos básicos sobre el podcast: ¿qué es? ¿cómo se produce?, ¿cómo se distribuye? Hablaremos de las fortalezas del formato y todo lo que puede aportar a nuevas narrativas de sonido.

 


 

2:00 p.m. – 4:00 p.m.

Mesa de radio
Diálogos sobre el Podcast

Con Laura Ubaté (Radiónica), Mónica Rueda (OndaUAO), Geraldine Muñoz, estudiantes de comunicación social, univalle
Conducen: Catalina Velásquez y Yusep Gómez (Oírmás Radio)
Espacio: Escuela de Comunicación Social Edificio D6 (383), Sala de Proyecciones 1006 – Univalle Meléndez

 


 

Noche

Party de Cierre

Espacio: Ifá La Famila La Casa de las Artes

Integración de los participantes y el público del Festival con la onda sonora de Yotoco Sound System (DJ’s del equipo Oírmás, egresados de Univalle). y la experimentación sonora de DR. Dreadkenstein.

Iván Mercado
En representación de Vokaribe (Barranquilla)

Vokaribe Radio es una emisora Comunitaria que emite su señal desde la localidad del Suroccidente de Barranquilla, Colombia. Su razón de ser y sonar son, en principio, las comunidades multiculturales que interactúan en los barrios de la localidad del Suroccidente de la ciudad. Su programación es realizada y producida por un equipo de trabajo radiofónico, realizadores y productores de sonoridades (con y sin experiencia), integrado por vecinos y vecinas de este sector y del resto de la ciudad, músicos, radialistas comunitarios(as), que apuestan desde su hacer al desarrollo de una propuesta radial alter-nativa para la ciudad en conexión con el mundo, en reconocimiento y visibilización de estas comunidades ubicadas en el Caribe colombiano. Ubicación en el dial: 89.6 FM. Cubrimiento: Más de 70 barrios de la localidad suroccidental de Barranquilla y localidad metropolitana. Población supera los 500 mil habitantes.

Mauricio Prieto
En representación de Radio Laboratorio (Cali)

Mauricio Prieto es docente de tiempo completo en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali – Colombia. Realizador audiovisual, artista intermedia e investigador del sonido y la imagen. Cursó sus estudios como Comunicador Social – periodista en la Universidad del Valle, donde también es docente de seminarios de realización audiovisual y sonido del programa académico de Artes Visuales. Fue ganador de la convocatoria de estímulos del Ministerio de Cultura en las categorías “Museografía”, con el proyecto Paisajes Invisibles (2016), y “Pasantía”, con el proyecto Sintonizando el Paisaje. Además fue ganador del estímulo del Fondo para el Desarrollo del Cine FDC en la categoría “Cortometraje Documental” con el proyecto 384 Instantáneas (2010).

Noís Radio
(Cali)

Noís Radio es un colectivo interesado en la exploración de los universos sonoros cotidianos y la creación de experiencias radiofónicas. Nació en Cali en el año 2009, como una iniciativa de cinco egresados de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle.
Su trabajo se ha enfocado en la producción de programas de radio en vivo que mezclan el paisaje sonoro con voces, sonoridades de objetos y acciones performáticas. Así como en la realización de ejercicios de escucha colectiva a través de paseos y visitas guiadas, actividades en las que la experiencia sonora resulta primordial, por tratarse de un juego de posibilidades sensoriales y materiales para conectar recuerdos, impresiones, sueños e inquietudes sobre el entorno y el acontecer cotidiano.
En NoísRadio participan Natalia Santa, César Torres, Nathaly Espitia, Stephanie López y María Juliana Soto, con la intención de escuchar al mundo a través del llamado de un pregonero, de los rumores del barrio, de una radio que tiene la voz de mil pájaros.

La Esquina Radio
Radio Comunitaria (Medellín)

Que este logro hable por sí solo: “Hoy en Colombia se cuenta con licencias de radio comunitaria en ciudades capitales, como resultado del trabajo mancomunado de líderes y organizaciones que 17 años después de un trabajo comunitario arduo, reciben su recompensa. Obtener una licencia de radio comunitaria para Medellín ha sido un reto. Ahora tenemos más oportunidad para demostrar que la radio comunitaria es un bien público necesario para garantizar la continuidad y sostenibilidad de los medios ciudadanos y comunitarios al servicio del conocimiento, del aprendizaje y la reflexión sobre nuevas propuestas de transformación social.”

Oriente Estéreo
(Cali)

Es la una de las pocas emisoras comunitarias de Cali. Su radio ha servido para que la gente del oriente caleño pueda expresarse. Es una radio diferente hecha desde ese territorio que muchos nombran, pero pocos conocen. Ese fue el propósito con el que a finales del 2011 comenzó a sonar Oriente Estéreo 96.0 F.M. en las comunas 6, 7, 8, 13, 14, 15, 16 y 21 de la ciudad.

Laura Ubaté
Melómana, curiosa, trascendental y DJ de confianza

Me especialicé en Radio porque se robó mi corazón. Comencé a realizar en Javeriana Estéreo con las franjas Desde El Trópico y Clásicos del Rock. Ahí aprendí a amar el Ska de vieja escuela, el rock en vinilo y desde entonces continúo sumergiéndome en aguas sonoras para encontrar distorsión, armonía y esa canción que le hace sentir más vivo. Escribo para el Centro de Producciones Radiofónicas de Argentina y me pueden escuchar en #MadrugadasRadiónica.

A Ritmo de Ladera
(Cali)

Es una propuesta de radio juvenil de Cali que trabaja por el desarrollo de la comuna 1 y la resistencia de las periferias de la ciudad. Está integrada por diversos jóvenes habitantes de la comuna. Realiza sus emisiones radiales todas las semanas en una plataforma web. Las temáticas de sus programas son de gran interés para la comunidad oyente pues les muestra los sonidos y voces propias del barrio de la ladera.

Radio Carajo
Itinerante

¡Radio Carajo! Es una radio itinerante, un colectivo de personas con la motivación de abrir los micrófonos a las voces que resisten en los territorios que componen la geografía colombiana. Nuestra búsqueda es por construir nuevas formas de comunicarnos, de escucharnos y compartir distintas historias que nos permita comprendernos y acercarnos a la paz, desde la acción colectiva. Radio Carajo ha acompañado y emitido las preocupaciones y los cantos del Pacífico, también la palabra en las montañas del Norte Caucano; en Cali ha abierto los micrófonos a los sonidos del Oriente de la ciudad, sonidos de mujeres y hombres que desde sus lugares adelantan procesos comunitarios y barriales de muchos años. En la coyuntura del Paro Cívico de Buenaventura, la radio se reinventó, para llamarse: ¡Radio Carajo! La Chonta Resiste.

Imagen publicitaria con los textos de las mesas de radio en vivo del septimo festival oirmas radio libre
Imagen publicitaria con los textos de los talleres en el marco del septimo festival oirmas radio libre

Sorry, the comment form is closed at this time.