Invitados 8° Festival OírMásRadio Lideres y Lideresas Sociales

Nacionales

Laboratorio de Comunicación para la Innovación Territorial y el Cambio Social: JUI SHIKAZGUAXA

Es un espacio para el aprendizaje, la experimentación, la generación de conocimiento y el diálogo de saberes acerca del rol de la comunicación en procesos de desarrollo territorial que permite a estudiantes y docentes universitarios, en colaboración con otros actores sociales, diseñar, implementar o acompañar proceso de investigación, intervención social e innovación territorial. El laboratorio buscará explorar, experimentar y reflexionar sobre el rol del comunicador en el proceso de transformaciones sociales en la región del Caribe, y promoverá procesos de diálogo de saberes entre la academia y las organizaciones sociales, así como proceso e innovación territorial que permita a las comunidades locales resolver problemáticas que las afectan.

Moisés Carrillo García

Comunicador Social egresado de la Universidad del Norte, estudiante actual de la Especialización en Gerencia de Proyectos de la Universidad Minuto de Dios. Radialista comunitario durante 12 años, tallerista con el Laboratorio de Comunicación para el Desarrollo y la Innovación Territorial de Uninorte (Jui Shikasguaxa), investigador. Asesor de comunicaciones internas y externas y comunicación política.

La vox populi

La Vox Populi de la gran metrópoli, nace en el año 2015 respondiendo a la necesidad de establecer espacios de diálogo y aprendizaje a través de la comunicación alternativa, la experimentación como estrategia pedagógica, el trabajo comunitario y colectivo, y la posibilidad de replicar fácilmente las experiencias en diferentes lugares y momentos.

Felipe Torres

Sociólogo y comunicador popular. Coordinador para Colombia de La vox populi de la gran metrópoli radio comunitaria-itinerante, proyecto radiofónico que nace de las voces de niñas y niños, de los sonidos de los barrios incrustados en los cerros orientales de Bogotá y de la necesidad de amplificar sus narrativas. En la actualidad funcionamos como plataforma para formar, acompañar y subirle el volumen a diferentes procesos territoriales, intervenciones en el espacio público, encuentros, festivales y todo tipo de
reuniones de esquina.

Locales

A ritmo de ladera

En la Comuna 1 de la ciudad de Cali encontramos jóvenes con intenciones de dinamizar espacios de participación para la comunidad, esto se han venido forjando desde las iniciativas barriales que han dado forma a la participación desde los inicios de este sector popular, partiendo de necesidades básicas como: la apropiación de tierras, servicios públicos y legalización de predios, caminos y vías necesarias para mejorar condiciones en el porvenir de los habitantes. Desde la comunicación, este grupo juvenil se propone aportar al desarrollo comunitario de las personas que habitan esta comuna.

Oriente estéreo

Oriente Estéreo es la única emisora comunitaria de Cali. Existe desde hace cuatro años y medio y su señal es transmitida desde una pequeña casa en Marroquín I. Una radio que ha servido para que la gente del oriente caleño pueda expresarse. Una radio diferente hecha desde ese territorio que muchos nombran, pero pocos conocen. Ese fue el propósito con el que a finales del 2011 comenzó a sonar Oriente Estéreo 96.0 F.M. en las comunas 6, 7, 8, 13, 14, 15, 16 y 21. Oriente Estéreo es un espacio para fomentar la democracia y la cultura local.

¡Radio Carajo! / La chonta resiste

Es una radio itinerante, un colectivo de personas
con la motivación de abrir los micrófonos a las voces que resisten en los territorios que componen la geografía colombiana. Nuestra búsqueda es por construir nuevas formas de comunicarnos, de escucharnos y compartir distintas historias que nos permita comprendernos y acercarnos a la paz, desde la acción colectiva. Radio Carajo ha acompañado y emitido las preocupaciones y los cantos del Pacífico, también la palabra en las montañas del Norte Caucano; en Cali ha abierto los micrófonos a los sonidos del Oriente de la ciudad, sonidos de mujeres y hombres que desde sus lugares adelantan procesos comunitarios y barriales de muchos años. En la coyuntura del Paro Cívico de Buenaventura, la radio se reinventó, para llamarse: ¡Radio Carajo! La Chonta Resiste.

Consejo Comunitario Playa Renaciente

El sector que hoy habitamos está ubicado en
el Corregimiento Navarro, Vereda Cauquita-La Playa. Hoy hemos conformado el CONSEJO COMUNITARIO ANCESTRAL “LA PLAYA RENACIENTE’. La comunidad de la Playa es un territorio ancestral asentado a orillas de la margen izquierda del río Cauca, constituyéndose en una de las primeras zonas ocupadas en el siglo XlX, por población negra y cimarrona. El 4 de septiembre de 2008, el Consejo Comunitario La Playa Renaciente, recibió el premio “Por una cali mejor”, por haberse destacado en el trabajo comunitario, la defensa de sus tradiciones, su cultura, su organización, y. lo más importante, la defensa de su territorio, que es la esencia y la razón de ser de cualquier comunidad.

Museo Popular de Siloé

Es un espacio vivo que hace parte de la construcción de la memoria del barrio de Siloé, un lugar para jugar, tocar los objetos, cantar, gritar, escuchar, para reírse y para aprender. El Museo es una propuesta que busca captar la mirada del mundo hacia un territorio que ha sido segregado y estigmatizado en Cali, Colombia. Es un proceso en permanente movimiento, donde se construye y reconstruye la memoria desde la población nativa y sus visitantes quienes interactúan a través de los pasos de hombres y mujeres que han dejado su huella en la historia del barrio.

Sonogenia

Eneida Luz Ramírez Centeno

Entre los años 1998 y 2005 ocurrieron una
serie de acontecimientos sonoros disruptivos ocasionados por el recrudecimiento de la violencia paramilitar en los Montes de María, departamento de Bolívar. Allí, en el municipio de San Juan Nepomuceno, quedaron grabados en la memoria sonidos que irrumpieron la cotidianidad acústica de sus habitantes. A partir de lo expuesto, se propone una reflexión metodológica que resulta de un ejercicio de sonología del conflicto armado aplicado a un territorio que padeció la violencia. De esta manera, se trabaja en el rastreo de los vínculos de relación entre los humanos, no humanos y los acontecimientos sonoros disruptivos por medio de una composición audiovisual comunitaria, que devela una lectura adyacente de una problemática social contemporánea que aporta otras posibilidades para la comprensión del conflicto armado en Colombia.

Una apuesta metodológica de investigación, un ejercicio co-creativo que expone el develamiento del sonido como una herramienta de mediación para los procesos de duelo y “dignificación” de la muerte a partir del testimonio y experimentación de la memoria sonora de actores armados, familiares de víctimas y algunos representantes de la comunidad.

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